Por Comederoarriba.com
Comedero Arriba: El río Cuayá soporta ahora, como hace dos décadas, la deforestación de su cuenca alta, la extracción de materiales sin criterios técnicos para la construcción, las aguas residuales de granjas de credos, la pezca sin control. También lavan vehículo de motor en su caudal, las vacas beben su agua, utilizan el agua para cultivo y ofrecen agua para el consumo de las personas, el río muestra sus heridas por las defachadéz de muchas personas. Las consecuencias de todo esto: la evaporación del río, que se dispersa y se desliza por el subsuelo, Así lo confirman los cascajos que quedan en la orilla del mismo, cada día se hace más Pequeño su caudal, su agua contaminada.Ante todos esto problema que presenta nuestra principal fuente de vida, me cuesta cree que no hay voluntad para hacer cumplir la ley. Todo esto esta estipulado en las leyes de nuestro pais lo que pasa que hay que ponerle ganas y hacerlas cumplir, mientras, nuestros rio se nos está evaporando a la vista de todos nosotros. Nuestro único papel como ciudadanos es expresarnos de una manera u otra para tratar de presionar a la institucion responsible de vigilar y penalizar esto hechos. Es grave la deforestacion en esa zona. En el futuro el río no estara, nosotros no estaremos, pero las generaciones futuras maldeciran a todos los gobiernos que hemos tenido por permitir la destruccion de nuestras fuentes fluviales, pero sobre todo maldeciran a las autoridades por no tomar carta en el sunto y poner en su lugar a todos los depredadores del CUAYA.
Personaje de la Semana
El Niño de la Semana
Comederense semana
Este es el Estado del tiempo
martes, 27 de octubre de 2009
El Río Cuayá esta Desaparesiendo y Las Autiridades Competentes, Bien Gracias.
Moradores de Caballero se Quejan por Contaminación de Empresa Calizamar.
La Cantarilla Sobre el Río de Sabana Potrera Intransitable.
Cooperativa del Perpetuo Socoro Prepara Segunda Etapa Invernadero de Cacao.
Equipos Pesado construcción de Carretera.
Los equipos de construcción de la carretera Fantino, Comedero Caballero, se encuentran trabajando en estos momentos frente a las familias Céspedes e Hidalgo, de dónde sacar un bache de la vía, rellenándolo de inmediato de material cascajoso y preparándolo para ser quemada en cualquier momento.
Moradores de Hernando Alonzo Acusan a la Barrick Gold de querer Apoderarse de su Terreno.
Hernando Alonzo, Villa La Mata. Una empresa de agrimensor contratada según investigación por La Empresa Minera Barrick Gold, Corporetión Pueblo Viejo, mide terreno en la comunidad de Los Brazos, perteneciente al Distrito Municipal de Hernando Alonzo, así lo manifestaron varios agricultores en un encuentro realizado por el reverendo Nino Ramos. Leer Más..
La Escuela Básica de Caballero a Punto de Colapsar.
Distrito Municipal de Caballero, Cotuí.
La Escuela Básica Beatriz Amarante Robles, de la comunidad de Caballero, se encuentra en estado deplorable y ha punto de colapsar, no acta para impartir docencia, y las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación. Leer Más..
Las Bigas Sobre del Puente La Majagua el mal Estado.
Las bijas de soporte del puente sobre el Río Cuayá el que comunica a Comedero Arriba con la Majagua se encentran en mal estado. Leer Más..
Un Viejo Roble de la Comunidad de la Majagua de Comedero Arriba
Un persona muy popular y querido, trabajador de toda una vida, hombre desinteresado y muy querido por los moradores de su comunidad, descendente y con una conducta intachable.
El señor Eucrldes Cruz, residente en la comunidad de la Majagua, ubicado en la parte ESTE. Leer Más...
Coronel de Cotuí se Reúne con Cacao Cultores de Comedero.
Comedero Arriba, Cotuí. El comandante regional de la Provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), coronel Rosario Pichardo, visita la tarde de este pasado Lunes 5 de Diciembre, la comunidad de Comedero, dónde sostuvo un encuentro con algunos propietarios de fincas de Cacao, quienes se querellaron con el militar por la ola de robo de este producto en sus propiedades, y la grande pérdida que esto ha provocado. Leer Más..
1 comentarios:
Hola a todos. Por el año de 1960 en adelante yo solía bañarme casi a diario en varios charcos del río Cuayá, por el área de Fantino. Ninguno de esos charcos existe hoy en día. Recuerdo el "Charco Mon" que era tan profundo que yo nunca pude tocar el fondo. Los mozuelos de ese entonces nos tirábamos al charco desde árboles altos y ni así tocábamos el fondo del charco. Es una lástima que esos santuarios naturales se hayan desaparecido. Y todavía peor, es una lástima que el mismo río Cuayá esté desapareciendo. ¿Qué les sucederá y qué dirán entonces las generaciones futuras sin el río Cuayá?
Publicar un comentario