Por Ing. Ramón Elías Brito.
Ciertamente, como dice un amigo de alta estima, “en dominicana, hay personas que se opone a todo”. Por muchos años la gente del municipio de Fantino estuvieron luchando porque el vertedero de basura, ubicado en la carretera fantino-las canas, a no más de un kilómetro del casco municipal, debía ser reubicado, porque estaba justamente en la ruta de una importante zona productiva del municipio y más aun, porque el humo del mismo llegaban a nublar el pueblo cuando le prendían fuego a la basura, provocando un sinnúmeros de enfermedades infecciosas y respiratoria.
Tanto era el clamor, que durante las mesas de trabajos que se llevaron a cabo para la escogencia del plan de desarrollo municipal, que se iría a presentar posteriormente en el plebiscito organizado por diferentes organizaciones tanto municipal como provincial y auspiciado por el ayuntamiento local, la barrick gold, la junta central electoral y la embajada de Canadá, entre otras, se levantó gran debate por el lugar donde se hallaba el vertedero, y si bien es cierto que en este país no hay cultura de hacer estudios de impacto ambiental, era evidente que donde se encontraba había que reubicarlo inmediatamente.
Las nuevas autoridades municipales, atendiendo a esa necesidad de tantos años, decidieron cambiar de lugar el vertedero, y aunque por la premura con que lo hicieron debo entender que no se realizó allí un estudio de impacto ambiental, sino que primó el hecho de que estaba más alejado del pueblo y que por su ubicación, tendría menos impacto negativo que el viejo vertedero, en algo en lo que estoy como munícipe, totalmente de acuerdo. Ese basurero, donde estaba no podía permanecer un minuto más, y esas organizaciones y personalidades que están oponiéndose al lugar donde se reubicó, lo que deben es, en lugar de armar un escándalo, enviando comunicaciones a medio ambiente y demás lugares que ellos en su justo derecho entienden deben enviar, lo que deben promover es que en primer lugar: aplaudir el gesto de las nuevas autoridades por su disposición a resolver un problema mayúsculo que por tantos años ha soportado el pueblo de fantino; segundo, por Dios, dejen de oponerse a todo, hagan propuestas concretas, busquen el mejor lugar (siempre habrá afectado), hagan como ustedes dicen, el estudio de impacto ambiental, para que como dice el experto de la carta enviada , no esté en dirección de los “ vientos alisios” (1), y evite “ la contaminación de los mantos acuíferos” (2).
Hay personas y organizaciones que tienen gran trayectoria de lucha en este municipio, y aunque muy pocos reconocen el valor histórico que ellos han representado para el desarrollo de este pueblo, vale reconocerlos en su justa dimensión y aunque los héroes se reconocen casi siempre después de muertos, a ellos hoy, todo mi respeto y consideración. No podemos dejar que un tema de interés municipal, como el caso que nos ocupa, sea festinado, debemos, para empezar a respetarnos un poco, hacer contribuciones y en estos casos, en lugar de oponernos, unirnos para buscarle una solución a un tema tan vital como este. ¿Cuál es tu propuesta? No, ¡porque no!
A) Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante, circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Transportan el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales reemplazando el aire caliente por aire más frío de las latitudes superiores.
B) Toda formación o estructura geológica de rocas, gravas o arenas situadas encima de una capa impermeable, que por porosidad y permeabilidad natural posee la capacidad de almacenar agua que circula en su interior.
Personaje de la Semana
El Niño de la Semana
Comederense semana
Este es el Estado del tiempo
viernes, 17 de septiembre de 2010
El Vertedero del Minicipio de Fantino.
Moradores de Caballero se Quejan por Contaminación de Empresa Calizamar.
La Cantarilla Sobre el Río de Sabana Potrera Intransitable.
Cooperativa del Perpetuo Socoro Prepara Segunda Etapa Invernadero de Cacao.
Equipos Pesado construcción de Carretera.
Los equipos de construcción de la carretera Fantino, Comedero Caballero, se encuentran trabajando en estos momentos frente a las familias Céspedes e Hidalgo, de dónde sacar un bache de la vía, rellenándolo de inmediato de material cascajoso y preparándolo para ser quemada en cualquier momento.
Moradores de Hernando Alonzo Acusan a la Barrick Gold de querer Apoderarse de su Terreno.
Hernando Alonzo, Villa La Mata. Una empresa de agrimensor contratada según investigación por La Empresa Minera Barrick Gold, Corporetión Pueblo Viejo, mide terreno en la comunidad de Los Brazos, perteneciente al Distrito Municipal de Hernando Alonzo, así lo manifestaron varios agricultores en un encuentro realizado por el reverendo Nino Ramos. Leer Más..
La Escuela Básica de Caballero a Punto de Colapsar.
Distrito Municipal de Caballero, Cotuí.
La Escuela Básica Beatriz Amarante Robles, de la comunidad de Caballero, se encuentra en estado deplorable y ha punto de colapsar, no acta para impartir docencia, y las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación. Leer Más..
Las Bigas Sobre del Puente La Majagua el mal Estado.
Las bijas de soporte del puente sobre el Río Cuayá el que comunica a Comedero Arriba con la Majagua se encentran en mal estado. Leer Más..
Un Viejo Roble de la Comunidad de la Majagua de Comedero Arriba
Un persona muy popular y querido, trabajador de toda una vida, hombre desinteresado y muy querido por los moradores de su comunidad, descendente y con una conducta intachable.
El señor Eucrldes Cruz, residente en la comunidad de la Majagua, ubicado en la parte ESTE. Leer Más...
Coronel de Cotuí se Reúne con Cacao Cultores de Comedero.
Comedero Arriba, Cotuí. El comandante regional de la Provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), coronel Rosario Pichardo, visita la tarde de este pasado Lunes 5 de Diciembre, la comunidad de Comedero, dónde sostuvo un encuentro con algunos propietarios de fincas de Cacao, quienes se querellaron con el militar por la ola de robo de este producto en sus propiedades, y la grande pérdida que esto ha provocado. Leer Más..
0 comentarios:
Publicar un comentario