Caballero, Cotuí.
Con el lema (En Defensa de la Dignidad Humana), se dio inicio formal al encuentro sostenido en la Iglesia de Caballero, con la participación de miles de personas de diferentes comunidades: Hernando Alonzo, Rodeo, Caobal, El Picoteo, Comedero Abajo, Comedero Arriba, Los Caboríes, El Alto del Zamo Entrada La Jabilla, La Búcara, Caballero, Los Jaguales, La Loma, El Pie de La Loma, Los Palmarito, Atalaya, La tres Ceiba, El Ocho, entre otras comunidades participantes, para conformar el plan de organización de lucho en contra al rechazo de los proyectos de la Barrick Gold, la cual está usando a persona para la compra de terreno en las comunidades de Hernando Alonzo, Comedero y Caballero.
El encuentro fue precedido por el párroco Nino Ramo, quien explico que la Barrick Gold, se está dando a la tara de utilizar a una segunda persona para comprar propiedades porque según investigaciones estas zonas están podridas en el Oro, la compra de estos terrenos es una estrategia de la Barrick Gold, para de esta manera ir entrando a la comunidades y de una vez seguir haciendo oferta de compra de terreno y luego empezar hacer estudios y explotaciones.
El religioso dijo que se identifica ser enemigo número uno de esa empresa minera, manifestando que han intentado comprarlo para mantenerlo a su favor, y que le han hecho todo tipo de oferta tentadora e incluso han enviado persona a conversar con él para ver cuál es su posición y para que acepte algunas solicitudes, entre la que cito, supervisar los trabajos de asfalto de Fantino, entre otras obras. En tono de seguridad expreso que bajo ninguna circunstancias aceptará ser cómplice de esta empresa, no caeré en su trampa porque a la Barrick, lo que le interesa es sacarme de circulación.
El reverendo Nino Ramo en su explicación también manifestó que esta compañía es propiedad de Canadienses y Españoles, recordando que los Españoles, desde el descubrimiento de nuestra historia el 1942, los Españoles han explotado este país.
El sacerdote como orador principal exhorto a las personas a no vender su terreno por más grandes que sea su necesidad y oferta, motivando a las comunidades a formar grupos de lucha con hombres y mujeres de buenas voluntad para luchar en contra de La Barrick Gold, (la consigna es no dejar entrar a La Barrick a la comunidad).
En algunos turnos libre el Lic. Francisco Espino, ex- síndico de Caballero, manifestó que estas comunidades sean desarrollado gracias al esfuerzo de hombres y mujeres valientes, y que por bajo ninguna circunstancias van a permitir la entrada a eso explotadores.
El señor Len Lorenzo, residente en la comunidad de Los Jaguales, expreso que hay persona residente en estos Distritos, que han recibido oferta de compra de terreno, al mismo tiempo hizo un llamado de conciencia a la persona para que no se dejen sobornar porque dinero si van a ofrecer.
Al finalizar el encuentro el padre niño Ramo pidió conformar de una vez los comités, antes de que comiencen las lluvias de ofertas de terrenos, los comité deben de estar conformados por representantes de cada comunidad y reunirse de inmediato, sin importar en que tiempo estamos.
Pide no creer en los políticos, recordando que los Senadores y Diputados fueron los primeros en venderse a la Barrick Gold.
Se fijó de inmediato la próxima reunión para el Miércoles 28 de Diciembre del presente, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Comedero Arriba, Cotuí. Aprovechando la ocasión para invitar a todos a participar de este encuentro.
0 comentarios:
Publicar un comentario