Cotuí. Cientos de personas marcharon esta mañana hacia las instalaciones de la minera Barrick Gold, en demanda de reivindicaciones.
Desde anoche Cotuí fue militarizada por tropas mixtas del Ejército y la Policía, las cuales han sido apostadas en lugares estratégicos, previendo la ocurrencia de incidentes, tras el inicio de otra jornada de protestas esta mañana.
Fueron enviados desde el comando regional Nordeste, de San Francisco de Macorís, varios vehículos repletos de guardias y policías, pero pese a todo, los marchistas partieron hacia la mina a las 9:22 de la mañana, con carteles y pancartas.
El general Juan Ramón de la Crúz Martínez amaneció en esta ciudad dirigiendo personalmente los operativos de prevención y vigilancia, tras la militarización de esta población que fue escenario de violentas protestas el fin de semana, lo que degeneró en fuertes enfrentamientos a tiros, pedradas y bombazos, que dejaron más de cuarentas personas heridas.
Entre los heridos figura Johan José Medina, de 17 años, quien continúa en cuidados intensivos en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, tras recibir de manos de un oficial de la Policía un balazo en la cabeza, que lo mantiene en estado de coma.
En la medida que la multitud se aproximaba a la minera, lugareños de las comunidades Sabana del Medio, La Cabirma, la Lechosa, El Limpio, Zambrana y otras, se sumaban a las protestas.
Los marchistas lanzaban consignas en reclamo del 80 porciento de los empleos de la minera para los moradores de Sánchez Ramírez, entre otras objeciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario