martes, 18 de junio de 2013

Fantino “languidece” por falta de agua; INAPA promete solucionar el problema

. martes, 18 de junio de 2013

Fantino “languidece” por falta de agua; INAPA promete solucionar el problema
Por LUIS BRITO (Fantino87.com)
FANTINO (Sánchez Ramírez).-Esta comunidad languidece por falta de un servicio básico y vital para la vida, la existencia. Más de dos semanas sin el abastecimiento de agua potable desespera a los munícipes de aquí, quienes sufren impotentes la carencia del preciado líquido.

Alrededor de 30 mil habitantes están al borde de la desesperación, y cada vez más se suman voces a favor de protestas callejeras ante la falta de atención a su reclamo hasta ahora pacífico.
Periodistas de El Nuevo Diario visitaron este municipio durante el fin de semana y la queja se reducía a un solo pesar: las penurias y dificultades por la falta de agua potable.

“Para obtener una gota de agua tenemos que hacer malabares, jugar a la suerte y recorrer kilómetros de caminos hasta llegar donde quedan las últimas reservas”, dice Saturnino Efraín Ponce.

El problema es mucho más grave de lo que se puede narrar aquí. La situación se complica con el agotamiento rápido e indetenible de los depósitos de agua como son cisternas, tinacos y grandes tanques.

Estos almacenes del preciado fluido no solamente están secos o evaporados, sino que algunos también lucen polvorientos, y otros apenas guardan exiguas gotas de agua.

Ubicado entre las principales montañas que originan los grandes afluentes del país, paradójicamente Fantino parece desfallecer en medio de una sequía.

El rumor público en la comunidad dice que la escasez de agua tiene que ver con la ruptura de una tubería matriz en el municipio Jima Abajo.

La posición de INAPA

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) corrobora la versión de la ruptura de un sistema de tuberías que ha ido cediendo con el óxido y el tiempo.

El ingeniero Nicolás Almonte, funcionario de INAPA consultado por El Nuevo Diario, dijo que la situación se agravó este pasado fin de semana con otros “pinches” en la referida tubería aérea sobre el puente del río Jima.

Sin embargo, Almonte, director de Operaciones de INAPA, aseguró que este lunes 23 enviarían una brigada de ingenieros y los tubos necesarios, para hacer una corrección provisional del problema, hasta tanto se haga el trabajo definitivo, el cual amerita de contratar la obra y todo el proceso que ello implica y conlleva.

Dijo que para acelerar el trabajo hacia esa solución provisional se estará laborando este martes 24, aun siendo festivo con motivo al Día de las Mercedes.

El ingeniero Almonte hizo hincapié en que no toda la comunidad está sin agua, tras afirmar que cerca de un 35 por ciento de la población recibe el abastecimiento.

Personas consultadas al respecto fueron contradictorias. Algunas negaron esta versión y otras la confirmaron pero dicen que donde ha llegado el agua esporádicamente ocurre en horas de la madrugada y en medio de un apagón (interrupción del servicio eléctrico), impidiéndoles usar las bombas que impulsa agua a presión para llegar recipientes.

El funcionario de INAPA aseguró que al problema se le estará dando una solución en cuestión de tres días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

PUBLICIDAD

FRANGEMIL REALTY VENDE SOLAR DE MIL 200 metros, proyecto ecológico LAGOS DE REYES carreteras Bayaguana, con piscina, lago, casa club, para de montar caballos y otros beneficios, precio de feria llame 809-689-4722

OFICINA DE ABOGADOS

FRANGEMIL REALTY Y ASOCIADOS ASUNTOS JURIDICOS EN GENERAL TEL.809-689-4722, REP. DOM.

Publicidad

FRANGEMIL REALTY VENDE Apartamento primer piso, titulado tres hab. dos baños, sala, comedor, cocina, balcón, área de lavado, parqueo doble, ubicacion Las Caoba precio R$3.8 neg. inf. tel 809-689-4722