miércoles, 18 de septiembre de 2013

Estudiantes de Fe y Alegría Realizan Estudio de Rió Cuayá.

. miércoles, 18 de septiembre de 2013


Comedero Arriba, Cotuí.- El proyecto de aula es una estrategia pedagógica donde los estudiantes orientados por sus maestros/as construyen sus conocimientos a través de la investigación.                                                Este proyecto está desarrollado por los estudiantes  del segundo Nivel Básico (5to. a 8vo.) y tuvo como campo de investigación el río Cuayá de la Comunidad de Comedero Arriba y comunidades aledañas sobre la cual el río tiene incidencia.

El objetivo de esta investigación era determinar los factores que están influyendo en la contaminación y desaparición del río Cuayá.
Para indagar sobre estos factores causales, elaboramos un cuestionario que recoge las informaciones de mayor relevancia para esta investigación.

La primera pregunta pretendía determinar por qué contaminamos el río Cuayá, afirmando los  entrevistados en un 38 % que lo hacían por ignorancia, un 23 % falta de conciencia y orientación.

La segunda pregunta investigaba cuáles elementos contaminan el río Cuayá, siendo aquí los más importantes: El lavado de vehículos, por basuras, las descargas de pocilgas al río, heces fecales.

En cuanto a las enfermedades que pueden causar las aguas contaminadas se determinó que son  las  siguientes: Parasitarias, infecciones intestinales (diarrea, ameba, yardia entre otras).

Por otra parte la importancia del agua para los seres vivos, fue reconocida como el preciado líquido de suma importancia para la vida, otros opinaron que es necesario para la salud y la higiene personal.
En cuanto a los daños que provocan los contaminantes tóxicos en el río, los encuestados contestaron que producen enfermedades, extinguen las especies, que provoca la muerte entre otros.

Por otra  parte, cuando se le preguntó que aporte puede hacer el medio ambiente, juntas municipales y las juntas de vecinos, la mayoría opinó que debe prohibirse el lavado de vehículos, formar grupos de vigilantes, hacer campaña de limpieza en el río entre otros.

Cuando se le hizo la pregunta ¿cómo podemos evitar la contaminación?, la gran mayoría contestó: No tirar la basura al río, no lavar los vehículos en el río, no descargar pocilgas, evitar vertedero o basurero a orilla del  río.

Con referencia a los tipos de baños donde se depositan sus desechos, determinamos que la gran mayoría posee letrinas y muy pocos inodoros.

En cuanto a las especies más afectadas por la contaminación del río un alto por ciento afirmó que la más afectada son los peces, crustáceos (jaiba, camarones) y los demás animales que toman el agua.

Vistas las afirmaciones más importantes en esta encuesta, concluimos afirmando que ante la gran importancia que tiene el agua para mantener una vida sana, libre de enfermedades, en vista de que el agua es la fuente principal donde se cultivan la gran mayoría de las enfermedades como son: infecciones intestinales, enfermedades parasitarias ( ameba, yardia, oxiuros, tricocéfalos),
Infecciones vaginales, dérmicas o enfermedades de la piel, cáncer por ingestión de agua con productos químicos, infecciones bacterianas producto de las heces o desechos de animales y humanos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

PUBLICIDAD

FRANGEMIL REALTY VENDE SOLAR DE MIL 200 metros, proyecto ecológico LAGOS DE REYES carreteras Bayaguana, con piscina, lago, casa club, para de montar caballos y otros beneficios, precio de feria llame 809-689-4722

OFICINA DE ABOGADOS

FRANGEMIL REALTY Y ASOCIADOS ASUNTOS JURIDICOS EN GENERAL TEL.809-689-4722, REP. DOM.

Publicidad

FRANGEMIL REALTY VENDE Apartamento primer piso, titulado tres hab. dos baños, sala, comedor, cocina, balcón, área de lavado, parqueo doble, ubicacion Las Caoba precio R$3.8 neg. inf. tel 809-689-4722